Historia del Vino

Estas Aqui:: Home >> Vinos San Rafael >> Historia del Vino en San Rafael

"La Vitivinicultura tiene sus origenes en antiguas civilizaciones, siendo parte de mitologías milenarias. Numerosos son los elementos que dan testimonio de la antigüedad de esta actividad".

La historia del vino se remonta al viejo testamento (Genesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto); Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad. Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánforas impermeabilizados con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento. Los romanos deomstraron mejor cuidado y mejor vino a través de los vinos Falernianos de un año de añejamiento introduciendo otros recipientes. Aunque de todas formas no se llego hasta la maduración completa del vino cuando se introdujo la botella con corcho.

Vinos Egipcio

 

Según Juan Martelli (guía de los vinos finos argentinos): en excavaciones paleontológicas recientes se han descubierto restos prehistóricos con fósiles de orujo o de uva prensada. En Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dioniso, Dios creador y protector de la vid. Pero quizás el hito más importante en la historia del vino se encuentra en la última cena, cuando Jesucristo lo utilizó como expresión de su sangre ante sus apóstoles. El vino llegó a ser para la nueva religión, que adquiriría carácter universal, una bebida indispensable para la celebración del culto.

Buscando el remedio a este problema, el gobierno francés encomendó a Louis Pasteur la tarea de encontrar una solución, entonces descubrió toda la mecánica de la fermentación. Pasteur realizaba sus investigaciones en una de las bodegas bordalesas, se le preguntó por qué todos los vinos de una misma cosecha, guardadas en toneles de la misma capacidad, envejecían de una manera más o menos pareja, salvo uno de éstos que lo hacía en forma mucho más o menos lenta. Pasteur, que ya conocía el comportamiento del vino, pidió ser llevado ante el extraño tonel. No bien lo vió, se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo: el tonel en cuestión estaba cubierto con una capa de pintura que cubría los poros de la madera, impidiendo el ingreso del aire a través de los pequeñísimos agujeritos que existen en la madera.

El vino, siendo un ser vivo, necesita del oxígeno que se filtra a través de la madera.

En Egipto el vino se cultivó hacia el siglo IV a.C. Jeroglíficos hallados señalan la práctica de la vitivinicultura en la antigua Babilonia. En la China de hace cuatro mil años se distinguía entre la fermentación de la uva y el arroz. Las culturas griega y romana divinizaron el vino a través de Dionysios (Bacco). Entre los años 500 y 1600 de nuestra era Europa se convierte en el principal centro de producción de vinos del mundo. En el siglo XIX, la industria vitivinícola de Francia era el medio de vida de parte importante de la población. El vino sufría alteraciones y se enfermaba, causando serias pérdidas a los cultivadores y a los enólogos.

Mas de Vinos en San Rafael

Que es el Vino? en San Rafael

Que es el Vino?

El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentaci&oacut

Degustacion ( Cata )  del Vino en San Rafael

Degustacion ( Cata ) del Vino

"El proceso de degustación o catación del vino es d

Vinos en San Rafael en San Rafael

Vinos en San Rafael

La historia vitícola de San Rafael comienza allá por 188

Buscador de Alojamientos



Mas Info de Vinos San Rafael

Tour Bodega Bianchi en San Rafael

Tour Bodega Bianchi

Un poco de historia.. Desde que en 1928 Don Valentín Bianchi f

Que es el Vino? en San Rafael

Que es el Vino?

El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentaci&oacut

El mejor Tinto del Mundo  en San Rafael

El mejor Tinto del Mundo

La Bodega Sanrafaelina Casa Bianchi hace historia al obtener por prime

Historia del Vino en San Rafael

Historia del Vino

"La Vitivinicultura tiene sus origenes en antiguas civilizaciones

Siguenos en: