Reseña Historica San Rafael

Estas Aqui:: Home >> San Rafael >> Reseña Historica San Rafael en San Rafael

Cuando los primeros españoles descubren territorio mendocino se encuentran que en la provincia habían dos pueblos indígenas: los Huarpes que habitaban el norte del Diamante y parcialmente el Atuel; y los Puelches Algarroberos o los Puelches de Cuyo ubicados desde el sur de éstos ríos hacia la provincia de Neuquén; provenientes de la región chilena del Maule.

Al parecer, en el Holoceno hicieron su aparición los primeros habitantes cazadores y recolectores, en el valle del Atuel, con una datación del 300 a.C.

Huarpes en San Rafael

El imperio incaico con el Inca Pachacutec a la cabeza logró su máxima expansión en el siglo XV. En su conquista sometieron a las poblaciones aborígenes, quienes adoptaron muchas de sus costumbres, tales la vestimenta y los cultivos de maíz y quinoa
La influencia incaica sobre los huarpes sobrevive en algunos nombres, como el de Puente del Inca, en la precordillera.
Físicamente los Huarpes eran altos, velludos, de hombros, anchos, delgados, de piel oscura. Usaban el cabello largo adornado con plumas. Se píntaban el rostro en ocasiones de ceremonias con líquidos vegetales. Eran politeístas. El dios más venerado y respetado era Hunuc Huar. También adoraban al sol, las estrellas, la luna y los ríos.
Su actitud pacífica les significó su rápida reducción por parte de los españoles, a quienes casi no opusieron resistencia.
En las aldeas existía la presencia de un hechicero llamado "machi". Ëste era el encargado de curar a los enfermos y de pedir protección a los muertos para realizar su viaje a la montaña de Hunuc Huar.
Los Puelches de cuyo vivían en la zona de pedemonte cordillerano. Fueron bautizados con ese nombre por los Araucanos y su nombre significa "gente del este".
Los Puelches eran cazadores y recolectores. Se alimentaron de guanacos y ñandúes, más tarde, con la llegada de los españoles, comieron caballos.

Los primeros españoles que ingresaron en el actual territorio mendocino lo hicieron a las órdenes de Francisco de Villagra, quien descendió desde el Perú por la ruta del Tucumán. Su objetivo era sumarse a Pedro de Valdivia en Chile, pero, al encontrar los pasos cordilleranos cerrados por la nieve, acampó en 1551 en Huentota. Allí trabó relación con los Huarpes y reconoció el territorio hasta el río Diamante. Enterado Valdivia de la buena voluntad de los indios Huarpes, comenzó a conceder encomiendas a este lado de la cordillera de los Andes.
En 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, Cuyo pasó a formar parte de la nueva estructura política, y la cordillera andina, que hasta ese momento había sido un obstáculo natural salvable, adquirió el carácter de frontera política. El 5 de agosto de 1783, a instancias del virrey Vértiz, Cuyo se integró a la Intendencia de Córdoba del Tucumán, con sede en Córdoba.

El 2 de abril de 1805, el Teniente de Milicias Miguel Teles Meneses, por orden del Virrey Marques Rafael de Sobremonte funda a orillas del Río Diamante, el fuerte San Rafael del Diamante, acción que había sido solicitada por la cacique María Teresa Roco que viajó hasta Buenos Aires para entrevistarse con el Virrey para explicarle que los constantes ataques de las tribus que venían de Chile destruían sus pertenencias y cultivos, por lo que era necesario la fundación de un Fuerte..

En el año 1903 por el Decreto 262 del Gobierno Provincial fue trasladada la villa cabecera ,que se habia formado a los alrrededores del fuerte, a la Colonia Francesa ubicada a 20 km. al norte que se había creado cuando el financista francés Rodolfo Iselín viaja a éstas tierras y compra la zona comprendida entre Las Paredes y Canal Pavez invitando a sus amigos franceses a vivir en la zona. Se desarrolla allí una pujante comunidad, a la que se suman inmigrantes italianos, españoles, árabes. Esta zona, hoy San Rafael es declarada ciudad en el año 1922.

Mas de Reseña Historica San Rafael

Demografía y Geografía de San Rafael en San Rafael

Demografía y Geografía de San Rafael

Población Población 188 018 habitantes. La ciudad

Buscador de Alojamientos



Mas Info de San Rafael

Porque visitar San Rafael en San Rafael

Porque visitar San Rafael

San Rafael, en Mendoza, es un paraíso natural en el que la andr

Datos Utiles en San Rafael

Datos Utiles

Ubicada en el sur de la provincia de Mendoza, San Rafael se encuentra

Bodegas convertidas en Hoteles en San Rafael

Bodegas convertidas en Hoteles

El turismo vitivinícola viene creciendo en el mundo entero, y n

Un año de Payamedicos Sanrafaelinos en San Rafael

Un año de Payamedicos Sanrafaelinos

Desde el año pasado un grupo de voluntarios comenzaron a realiz

Siguenos en: