Pozo de Las Animas y Laguna Encantada

Estas Aqui:: Home >> Circuitos Turisticos >> Pozo de Las Animas y Laguna Encantada en San Rafael

Pozo de las Animas

El llamado Pozo de las Ánimas  es una formación geológica técnicamente conocida como “dolina” , ubicada junto a la Ruta Provincial Nº 222, cerca del arroyo Las Amarillas. Este fenómeno natural ha sido catalogado como un ojo de mar. Su formación obedece a procesos de erosión de los depósitos subterráneos de yeso, producidos por la acción combinada de las napas freáticas y las filtraciones de agua de la superficie. Con el tiempo, el terreno se fue hundiendo lentamente sobre las enormes cavernas, hasta alcanzar la actual fisonomía de dos grandes depresiones con espejos de agua dulce al fondo. El mayor de los pozos presenta un diámetro de 200 metros, y la profundidad hasta el agua es de unos 80 metros. Por su parte, la laguna interior tiene una profundidad aproximada de 21 metros.

El Pozo de las Ánimas se halla encerrado entre serranías. Al circular el viento entre ellas produce un silbido particular, que la superstición convirtió en gemidos “del más allá”. Los naturales de la zona llamaban al pozo “Trolope – Co”, que en su dialecto significa “agua de los muertos” o “agua del gritadero de las ánimas”.
Una vieja leyenda narra que el pozo tiene su origen en la tensa relación entre dos pueblos indígenas. El más belicoso de ellos, proveniente de Chile, perseguía en una ocasión a un pequeño grupo de pobladores de la zona de Los Molles. A punto de ser alcanzados en aquella persecución nocturna, los nativos escucharon un fuerte estruendo y luego, advirtieron que los amenazantes gritos de sus perseguidores ya no se oían. Llenos de temor aún, no se volvieron y prosiguieron la huida. Pasada la noche, cautelosamente retornaron al lugar. Asombrados, al aproximarse, comenzaron a escuchar persistentes gemidos. Luego, llenos de estupor, comprobaron que el piso se había hundido bajo los pies de sus perseguidores, y que sus cuerpos yacían moribundos en el fondo de dos enormes pozos. Agradecidos por haber sido librados de aquellos enemigos, los pozos fueron venerados y el sitio llamado “lugar en que lloran las ánimas”.
La tradición regional asegura que allí van a llorar las almas que penan en las montañas.

 

Laguna Niña Encantada

Esta bellísima laguna de Malargüe ha sido siempre una inagotable fuente de inspiración para la imaginación popular de la zona, que rodea de misterio el lugar. Rocas basálticas negras, propias de los procesos volcánicos, hacen de mágico marco a su lecho, poblado por una enorme variedad de especies ictícolas.

Avanzando por la vieja ruta de tierra, 7 kms. al noroeste de las termas de Los Molles, nos encontramos con la laguna de la Niña Encantada. Rodeada de restos de lava volcánica, este lugar de singular belleza, ha dado pie a una serie de ritos y leyendas de diversa índole.

La acumulación de lava volcánica que circunda la laguna proviene de unos cráteres que se encuentran hacia el norte. Éstos hicieron erupción en épocas geológicas recientes derramando el material incandescente sobre el curso de un arroyo que alimentaba la laguna. Aparentemente es el mismo que continúa corriendo por debajo de la maza de piedra y aporta el líquido cristalino al espejo de agua, que desborda por su costado este sobre el río Salado.

La Leyenda

Esta leyenda cuenta que había una hermosísima princesa india llamada Elcha (en lengua aborigen significa espejo), reconocida en su tribu por su belleza.

Esa tribu estaba enfrentada a otra por la cual la bruja tenía simpatía. Elcha había crecido con un compañero que no era de la nobleza pero a medida que pasaba el tiempo, crecía entre ellos un sólido amor. Enterada de ello, la bruja de la tribu convenció al padre de detener la actitud de enfrentamiento entre las tribus mediante el casamiento de los príncipes.

La princesa Elcha fue informada la noche anterior. Desesperada se lo comunicó a su amado y escaparon velozmente hacia el norte. Minutos más tarde, enterados de la huida, ambas tribus partieron en persecución al mando de la bruja.En un momento, los jóvenes entendieron que habían extraviado el camino y siguieron hasta que los detuvo un abrupto corte de la superficie que terminaba en la laguna. Miraron hacia atrás y la luz de los relámpagos iluminó a sus perseguidores, que estaban muy cerca. Elcha y el joven no lo pensaron y decidieron arrojarse al agua.

La primera al llegar y asomarse a la laguna fue la bruja, en el instante en que lo hizo, una poderoso rayo se descargó sobre ella, dejándola petrificada. El resto de los perseguidores también se acercaron temerosos y vieron reflejada en la superficie, cual espejo la imagen de Elcha.

Desde entonces hasta hoy, tanto la bruja petrificada como la imagen de Elcha se pueden distinguir y es por eso que los lugareños bautizaron así esta laguna. Existe otra versión de esta leyenda. Trata de dos tribus cuyos caciques eran enemigos. La hija de uno de los jefes se enamoró de un indio de la otra tribu, por lo que ambos fueron separados. Al ver su amor frustrado, la india lloraba desconsoladamente en la laguna que se convirtió en piedra.

También se cuenta otra historia relacionada con sirenas. Dicen que al aproximarse a la laguna se oía el canto de mujeres rubias que estaban encantadas. Ellas eran mitad mujer, mitad pez. Estas sirenas, al escuchar los más leves sonidos de personas, se arrojaban al agua y desaparecían. Pero a una de estas criaturas, muy linda y orgullosa, Dios la castigó convirtiéndola en piedra a la orilla de la laguna.

Esta laguna se encuentra en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Su agua es muy dulce y cristalina. Un lugar espléndido.

Buscador de Alojamientos



Mas Info de Circuitos Turisticos

Alquiler de Equipos Esqui en  Las Leñas en San Rafael

Alquiler de Equipos Esqui en Las Leñas

Esquíes, botas y tablas. Marcas de primer nivel y los úl

Las Leñas : Centro de Esquí & Snowboard en San Rafael

Las Leñas : Centro de Esquí & Snowboard

Las Leñas cuenta con excepcionales condiciones en cuanto a la c

Circuitos Turisticos en San Rafael en San Rafael

Circuitos Turisticos en San Rafael

San Rafael Mendoza cuenta con una gran variedad de atracciones turisti

Los Reyunos San Rafael en San Rafael

Los Reyunos San Rafael

A sólo 35 Km. De la Ciudad de San Rafael Mendoza

Siguenos en: