Las Leñas : Info Util.

Estas Aqui:: Home >> Circuitos Turisticos >> Las Leñas : Info Util. en San Rafael

HISTORIA

En 1890 El botánico Strobell recorre la zona del sur de Mendoza llegando a un valle situado al pié del monte Torrecillas. Maravillado por la belleza del paisaje elige un arbusto Linneo, llamado “Coli Mamul” (Leña Amarilla) por los mapuches, para bautizar la zona.
Desde ese momento el valle toma el nombre mapuche de Andesmia Pinifolia: Valle de Las Leñas Amarillas.


Durante muchos años la posibilidad de hacer un centro de ski era tan solo un sueño. Previamente a la construcción del Resort, expertos de todo el mundo realizaron estudios, mediciones y proyectos. Todos llegaron a la misma conclusión: se trataba de un área excelente para practicar deportes de invierno y su microclima, libre de lluvia, era ideal para disfrutar actividades outdoor durante el verano y el resto del año.

Historia Las Leñas Inaguracion 1983 Las Leñas

Finalmente, el 20 de enero de 1983 comienza la construcción del centro de ski y con gran esfuerzo y trabajo duro, el 16 de junio de ese mismo año empieza a operar con 400 camas distribuidas en tres hoteles. Todo construido desde cero a 2.240 m.s.n.m, inclusive la ruta de ingreso. Actualmente, el valle cuenta con mas de 3.000 camas turísticas y el prestigio de de ser uno de los mayores complejos en Latinoamérica.

En pleno corazón de la Cordillera de los Andes, a tan sólo 1.200 Km. de Buenos Aires, se encuentra este paradisíaco lugar, Valle de Las Leñas.
La magia de este centro de ski es el resultado de la combinación entre naturaleza, confort, aventura y relax. Su base se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros. Las Leñas esta a tan sólo 90 minutos del aeropuerto de Malargüe, a 500 Km. de Mendoza Capital y a 200 Km. de San Rafael.

EL CENTRO DE ESQUI

Posee 14 medios de elevación, que permiten acceder a 29 pistas de esquí y snowboard clasificadas en principiantes, intermedios, avanzadas y expertos.

-El dominio esquiable es de unos 65 km .

-Posee el descenso ininterrumpido más largo del país, con 7050 m conectando las pistas Apolo, Neptuno y Venus.

-Existe un "Terrain Park" de 1500 m con saltos, peraltes y barandas, un lugar elegido por snowboarders.

-Esqui nocturno: Algunas pistas (un total de 2.000 m) son iluminadas para permitir el esquí nocturno.

-La base se encuentra a 2240 msnm, y la cumbre a 3430 msnm, por lo que es el centro de esquí más elevado de Argentina.

-Calidad de la nieve: Polvo seca.

-El promedio de precipitación anual de nieve es de 6 m en la base, 8 m en la cota intermedia y 10 m en la cumbre.

-Fabricación de nieve: 30 cañones a lo largo de toda la montaña.


ACTIVIDADES

Invernales

  • Esquí Nocturno
    El Valle de Las Leñas es el único Ski Resort de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno. Las pista de Minerva y Eros se unen por las noches para formar un recorrido de 2.000 mts completamente iluminados. El esquí nocturno es una actividad que no puede dejar de experimentar en su paso por el Valle.
    Se puede realizar los días martes, jueves y sábado en la pista de Eros 1, con TK Eros 1 habilitado hasta las 19.30hs.
    El esquí nocturno se encuentra sujeto a condiciones nivometeorológicas y cantidad de nieve en la montaña. Valle de Las Leñas se reserva el derecho de limitar o cancelar el servicio sin previo aviso.

    Bajada de Linternas
    Únicamente para integrantes del programa de Olimpos, se realiza los días jueves luego de finalizado el horario normal de clases. Cuando desciende el sol, los chicos suben a la cima de la pista Eros I con linternas en sus cascos y descienden hasta la base donde los observan sus familiares. Una actividad única, que los chicos quieren repetir año a año.

    La Bajada de Linternas se encuentra sujeto a condiciones nivometeorológicas y cantidad de nieve en la montaña. Valle de Las Leñas se reserva el derecho de limitar o cancelar la actividad sin previo aviso.

    Carrera Olimpos y Jardín de Nieve
    Para finalizar una experiencia completa de actividades, los programas de Olimpos y Jardín de Nieve realizan todos los viernes por la tarde la tradicional carrera. Descendiendo en las pistas Eros I y II pueden demostrar a sus padres lo aprendido en la semana.
    • La entrega de premios se realiza a partir de las 17hs en la base con obsequios para todos los chicos.

    Bajada del Brindis
    Exclusiva para todos los adultos que tomaron clases colectivas, esta divertida actividad se realiza en la pista Eros II donde deben descender sorteando obstáculos para llegar a la meta y realizar un brindis con el grupo.

    Bajada de Antorchas
    Se realiza en eventos y festejos especiales, luego del cierre de pistas y a cargo de nuestros instructores de la Escuela de Esquí y Snowboard de Las Leñas, quienes descienden las laderas del valle en la oscuridad con antorchas, realizando figuras sobre las pistas para el deleite de todos nuestros visitantes, quienes pueden acercarse hasta la base para formar parte de este particular evento.

    Circuito de Raquetas
    Para disfrutar la montaña con una actividad diferente, solo o acompañado, podrá disfrutar de variados recorridos de acuerdo con su nivel y exigencia. Para obtener el equipo debe dirigirse al Rental Central en la base.

    Esquí de Travesía (Randonee)
    Es una forma de esquiar que permite ascender la montaña por sus propios medios, a través de la utilización de pieles especiales debajo de sus esquíes. Una vez alcanza la altura deseada las pieles se retiran y los esquís al descubierto se utilizan para descender de forma natural. Este entretenido deporte es ideal para esquiadores intermedios y avanzados.

Actividades

Vida Nocturna

  • A la caída del sol la actividad en el valle no cesa, con restaurantes, bares y discotecas, hay opciones para que todos encuentren su lugar de esparcimiento en la noche del Valle de Las Leñas. En el lobby de los hoteles luego de la cena se puede disfrutar de diferentes show exclusivos a lo largo de su estadía.
    Las propuestas: Casino Hotel Piscis. UFO Point. Lazo Pool Bar. Disco Ku.

Parque Aventura

  • El Parque Aventura es un nuevo producto en Las Leñas. Disponible tanto para quienes visitan Las Leñas por el día como para los huéspedes, este parque de entretenimiento suma un atractivo más para disfrutar de la nieve en familia.
    El protagonista del Parque Aventura es la pista de Snow Tubing: para deslizarse en la nieve haciendo snow tubing se utilizan gomones inflables, con manijas, para recorrer una pista de 100 metros de longitud y vivir toda la emoción de un vertiginoso descenso, que garantiza adrenalina y diversión a grandes y chicos.
    El Parque Aventura ofrece también: pista de trineos, alquiler de trineos, recorridos guiados con raquetas de nieve, área de Pic-Nic, parador gastronómico, estacionamiento y sanitarios.
    Abierto todos los días de 9 a 17 hs. (temporada invernal).

TIPS Y RECOMENDACIONES

• Llevar protección solar factor UV 40 o superior y protector labial.
• Llevar antiparras y/o anteojos oscuros con protección UV.
• Llevar documento de identidad de cada pasajero.
• Viaje con calzado apto para pisar nieve o agua al descender de los micros o auto (calzado outdoor, calzado Apreski, etc.).
• Las temperaturas en el Valle de Las Leñas oscilan entre 5º C y – 5º C, viaje con abrigo!
• Si usted se aloja en Piscis, Acuario, Aries, Escorpio ó Villa Capricornio, al arribar al Valle nuestro personal de Servicio al Huésped coordinará el traslado hasta su hotel. De estar alojando en otro Hotel o Departamento del Valle favor de contactar a su operador.
• Alquiler equipos: recomendamos hacerlo lo más temprano posible, entre las 08:30 y las 11 horas. Si quiere tener sus equipos listos, complete el Formulario Fast Track en 48 horas antes de su viaje.
• Escuela de Esquí y Snowboard: las clases colectivas comienzan los días Domingo y Lunes. Las Clases Particulares, Guiadas y Top Class pueden contratarse todos los días, para reservas comunicarse a:escuela@laslenas.com.
• Lockers: si no desea transportar sus esquíes/snowboard hasta su alojamiento, consulte por el servicio de Lockers en la base junto a la oficina de Boletería.

Importante
Si Ud. Se aloja en Piscis, Acuario, Aries, Escorpio ó Villa Capricornio.

Al ser el check in a las 14 hs, Ud podrá cumplimentar los formularios de ingreso a su arribo, pero no dispondrá de la habitación hasta las 14hs.
Para que Ud pueda aprovechar su dia de esquí el hotel le facilitará donde cambiarse y dejar su equipaje.

El check out el dia de salida es a las 10hs. Ud deberá dejar la habitación y en caso que Ud quiera aprovechar el dia de esqui, el hotel le facilitará donde cambiarse y dejar su equipaje

COMO LLEGAR

De este modo las formas más interesantes de acceder a Las Leñas son viajando desde la ciudad de San Rafael por la RN 40 hasta encontrase con el río Salado en donde se toma el desvío hacia el oeste siguiendo la ruta provincial 222, el otro acceso parte de la ciudad de Malargüe dirigiéndose hacia el norte por la RN 40 hasta doblar con la ya referida ruta provincial 222 introduciéndose en plena cordillera real andina.

Distancias[editar]

Vea tambien ..


Alojamientos en Las Leñas >>

Mas de Las Leñas : Centro de Esquí & Snowboard

Escuelas de Esqui y Snowboard en San Rafael

Escuelas de Esqui y Snowboard

Un equipo con más de 120 profesionales argentinos y extranjeros

Las Leñas : Centro de Esquí & Snowboard en San Rafael

Las Leñas : Centro de Esquí & Snowboard

Las Leñas cuenta con excepcionales condiciones en cuanto a la c

Pistas y Medios de elevacion en San Rafael

Pistas y Medios de elevacion

Como particularidad distintiva, Las Leñas ostenta las pistas m&

Gastronomia en Las Leñas en San Rafael

Gastronomia en Las Leñas

Tanto en la base del cerro como a lo largo de las distintas pistas de

Alquiler de Equipos Esqui en  Las Leñas en San Rafael

Alquiler de Equipos Esqui en Las Leñas

Esquíes, botas y tablas. Marcas de primer nivel y los úl

Buscador de Alojamientos



Mas Info de Circuitos Turisticos

Dunas El Nihuil en San Rafael

Dunas El Nihuil

San Rafael tiene muchos lugares que no son aún explotados tur&i

Villa 25 de Mayo San Rafael  en San Rafael

Villa 25 de Mayo San Rafael

Se encuentra a 25 Km. de la Ciudad de San Rafael, hacia el oeste salie

Los Reyunos San Rafael en San Rafael

Los Reyunos San Rafael

A sólo 35 Km. De la Ciudad de San Rafael Mendoza

Pistas y Medios de elevacion en San Rafael

Pistas y Medios de elevacion

Como particularidad distintiva, Las Leñas ostenta las pistas m&

Siguenos en: