Jardin de Sueños

Estas Aqui:: Home >> Actividades >> Jardin de Sueños en San Rafael

Desde este domingo a las 18.00 hs podrá verse en malba.cine Jardín de sueños (2013), documental de Alejo Yael y Javier Tanoira, centrado en la historia de un laberinto que apareció en el mundo a través de un sueño que su diseñador, Randoll Coate, tuvo en los años 70′. Luego de haber quedado fondeado en la biblioteca de Susana Bombal, íntima amiga de Jorge Luis Borges y Randoll Coate, su sobrino nieto Camilo Aldao se reencuentra con el diseño a principios del siglo XXI y junto a un grupo de amigos logra construirlo en San Rafael, Mendoza. En exclusiva charlamos con sus realizadores. "No es una película sobre Borges, sino sobre la realización de un laberinto en su homenaje", dice Javier Tanoira en una charla con EscribiendoCine.
 

¿Cómo se encuentran con la existencia de este laberinto?
Yo me entero por un amigo mío, Marcos Aldao, que viene a ser hermano del impulsor del proyecto, Camilo Aldao (h). Camilo fue quien supo, a través de unas cartas viejas de su tía abuela, que este diseñador inglés había dibujado un laberinto en homenaje a Borges. Le mandó una carta a Londres preguntándole que había de cierto, y luego fue a buscar el diseño para hacerlo en Argentina.

¿Qué vieron en la historia que los llevó a convertirla en película?
Nos pareció que era una gran historia que hablaba sobre la amistad a través de varias generaciones de personas con una gran sensibilidad en común, empezando por Borges, Susana Bombal, el diseñador inglés y por último Camilo Aldao y los chicos que llevaron adelante el proyecto.

Al mismo tiempo hay algo en todo esto que es realmente único, porque vivimos en un país en donde siempre estos proyectos y planes terminan quedando en la nada. Y esto, aunque tardó más de 17 años en ver la luz, fue gestándose primero en la mente de estas personas, hasta que un día pasaron a la acción. Es también una historia un poco triste, porque la muerte está entre medio.

¿Pensaron la película desde su estructura narrativa como si se tratase de un laberinto también?
Si, lo pensamos, pero al final nos terminamos decidiendo por una estructura más bien clásica, con pocos saltos de tiempo, porque la historia era tan rica (y el laberinto tan poderoso) que no hacía falta adornarlo con giros y recursos que en otra película hubieran sido necesarios. Es decir, la historia nos pareció tan rica que cuanto más simple la manera de contarla, mejor.

¿Cuál es la relación que tenían con la obra de Borges antes de la película?
Yo personalmente siempre me sentí muy atraído por la obra de Borges, especialmente por su poesía. Pero me parece que este documental rescata ante todo a Borges como persona, su círculo de amistades, sus veraneos, y no tanto al Borges escritor, aunque el laberinto sea obviamente el nexo, ya que fue uno de los temas centrales de su literatura.

¿Tras la película esta imagen se modificó?
No creo que se haya modificado, sí que se haya enriquecido, especialmente por el tiempo que le dedicamos durante la realización, y también por las muchas charlas con María Kodama, a quien llevamos más de tres veces hasta San Rafael para filmar las entrevistas.

¿El espectador se va a encontrar sobre una película sobre Borges más allá de la historia del laberinto?
No, no es una película sobre Borges, sino sobre la realización de un laberinto en su homenaje. El es solo uno de los personajes sobre los cuales se estructura el documental, y los otros son igual de importantes, aunque no sean personas de público conocimiento. El protagonista principal es el Laberinto.

Buscador de Alojamientos



Mas Info de Actividades

Centro de Congresos y Convenciones  en San Rafael

Centro de Congresos y Convenciones

El complejo edilicio está emplazado en un predio parquizado de

Museos y Casas Cultura San Rafael en San Rafael

Museos y Casas Cultura San Rafael

En San Rafael, caracterizada por sus amplias avenidas, sus tradicional

Primer App Turistica de San Rafael en San Rafael

Primer App Turistica de San Rafael

               Desde hace un m

Jardin de Sueños  en San Rafael

Jardin de Sueños

Desde este domingo a las 18.00 hs podrá verse en malba.cine Jar

Siguenos en: